Emprender en Venezuela

Emprender en Venezuela

 

Riesgo y oportunidad
¿Qué es un emprendimiento?

Definitivamente se trata de un proceso que inicia con la identificación de las oportunidades para crear un negocio nuevo, conocer las fortalezas del emprendedor, delinear la oferta del producto y crear una organización que permanezca en el tiempo. Este es el concepto, lo teórico que siempre hace falta para aclarar, reflexionar y anclarnos allí.

¿Cómo iniciar un emprendimiento?

Ahora bien, la otra parte, lo práctico, lo que de verdad permite llevar a cabo ese proceso, tiene que ver con la personalidad del emprendedor. Y estamos claros que el venezolano tiene un espíritu de emprendedor extraordinario, pues permanentemente está creando nuevas formas de negocios. Resalta su creatividad y es innovador por naturaleza siempre está: “inventándose una…”

Pero hagamos un paréntesis y echemos un vistazo a Japón un país distante, con una cultura y gobierno diferente. De ellos llama la atención que la palabra crisis está formada por dos símbolos: Peligro y Oportunidad.

Ellos saben muy bien lo que significa reinventarse después de haber sufrido un ataque con bombas atómicas, terremotos y tsunami. En medio de un total caos se reinventan. Lo del caos…… ¿les parece familiar?

Lo que quiero significar es que allí en la crisis o en el caos está la oportunidad…para quien sabe verla y no solo eso…para quien sabe cómo aprovecharla a favor.

Algo muy importante que hacen los japoneses antes de iniciar un emprendimiento es que realizan un análisis crítico sobre la forma en que se “vive” la crisis.

Emprendimiento ¿Cómo está Venezuela?

Brevemente podemos citar un estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM, siglas en inglés) señala que en Venezuela ha crecido el índice de emprendedores.

Tal afirmación puede perfectamente asociarse a la necesidad de:

v  Tener independencia económico

v  Aumentar ingresos

v  Sortear el caos

v  Manejar la inflación

v  Permanecer en Venezuela

Y tal vez el lector pudiera agregar otras. Pero, hay que estar claros, emprender en Venezuela es una actividad que requiere de paciencia y dedicación.  Aquí es donde hay que poner empeño para visualizar los objetivos. Y una vez identificados esforzarse por permanecer en el tiempo y no sucumbir. Es decir: “no morir en el intento”.

Y volviendo al estudio del GEM, el mismo indica: “Estamos convencidos de que el emprendimiento venezolano se mantendrá en el tiempo, porque los venezolanos siempre están creando nuevas formas de negocios o emprendimiento social”.

Mas adelante señala que: “En medio de las crisis surge el sentimiento nacional de ayudar al prójimo. El venezolano definitivamente es creativo, es innovador y es emprendedor”.

El emprendimiento. ¿Una carrera o una ocupación?

La mayoría (75 %) de los venezolanos (yo incluida) consideramos el emprendimiento como una carrera con grandes oportunidades. Si, una carrera donde hay que prepararse, estudiar, etc. ¿Por qué? pues porque sobran las habilidades y oportunidades para iniciar un nuevo negocio. Y a diferencia de otros tiempos existen cientos por no decir miles de herramientas tecnológicas para impulsar el emprendimiento. Esto último es la gran fortaleza de Japón… ¿o no?

Es cierto, que no existe una carrera universitaria con ese nombre: Ingeniero, Técnico, Doctor en Emprendimiento. Pero, existen variados cursos online o presenciales; pago o gratuito y una persona con espíritu de emprendedor puede crearse su propio pensum de estudio, sabe lo que necesita y …..¡dele! que el cielo es el límite.

Otra cosa muy significativa: ¡No importa la edad!

Con lo que tienes, con lo que eres: cualidades, habilidades y aptitudes, puedes hacer lo que quieres: emprender.

La infraestructura, herramientas y capital, seguro que ya los tienes.

Si crees que puedo ayudarte a promocionar tu producto o marca escribeme al correo: laucham2012@gmail.com

Con gusto atenderé tu requerimiento.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo usar los Prompts para superar el bloqueo creativo

Historias de éxito de influencers

El espíritu navideño en las redes sociales